lunes, 9 de marzo de 2015

Merluza a la gallega.






Hoy una receta de esas que te dejan satisfecha, lo tiene todo: es muy fácil y rápida de hacer, es muy sana, ligera, equilibrada y nutritiva, quedan muy vistosas y, como últimamente la merluza no está muy cara, es asequible.
¿Quién da más?

Necesitamos:

Patatas, una grande por persona o dos más pequeñas.

Merluza, en rodajas, un poco gruesas ¿cuántas por persona? depende, dos si son grandes o más si son, como en mi caso, de la parte de la cola. Unos 200 g está bien por ración.

Un trozo de cebolla, una hoja de laurel, unos dientes de ajo y pimentón. Y como siempre sal y aceite de oliva virgen extra.


Pelamos las patatas y las partimos en trozos grandes, o las dejamos enteras si son pequeñas.

Ponemos una pota con agua fría, sal, laurel, cebolla y las patatas; lo ponemos a hervir y cuando pasan diez o doce minutos controlamos las patatas, pinchándolas con la punta de un cuchillo.

El punto de cocción de las patatas es para mí lo más difícil de este plato: tienen que estar blandas pero no deshacerse (el tipo de patata que elijamos influye mucho, hay que buscar el adecuado para cocer.)

Cuando las patatas empiezan a estar blandas ponemos el pescado y dejamos cocer unos minutos más, no mucho, el pescado se hace enseguida, unos 4 ó 5 es suficiente. Apagamos y dejamos reposar unos minutos.

Mientras pelamos los ajos, los ponemos a freír con un poco de aceite; cuando empiezan a coger color apartamos la sartén del calor, ponemos el pimentón y freímos. Sacamos un poco de caldo de cocer las patatas y la merluza, lo colamos y añadimos a la sartén.

Si no queréis mucha salsa no es necesario añadir el caldo, dejáis solo el aceite. A mí me gusta con un poco más de salsa para untar bien las patatas.

Vamos a emplatar: ponemos en el fondo unos trozos de patata, encima la merluza y regamos con la salsa. Listo.

Todo este proceso no nos lleva más de 25 ó 30 minutos y tenemos un plato diez.



                               ¡Y listo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario