sábado, 6 de enero de 2018

Codillo a la cerveza con guarnición de lombarda.




El codillo es una de las partes del cerdo que más me gusta, bueno…si exceptuamos el jamón ibérico, bien curado y bien partido, jajaja, ante eso no hay nada mejor.


El plato de hoy es completo, muy sabroso, fácil de hacer, muy económico; una receta que necesita bastante tiempo de cocción pero que no requiere una atención constante.






Como guarnición puse lombarda con manzana, uvas pasas y piñones; conviene completar la carne de cerdo con verduras y con el ácido de la manzana para aligerarla ya que suele tener grasa.
Esta receta la publicaré mañana para no hacer esta entrada demasiado larga.



Necesitamos para dos:
1 codillo de cerdo.
1 cebolla.
2 zanahorias.
2ó3 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
1 hoja de laurel y unas cañas de romero.
Un botellín de cerveza.
8 orejones.
Unas uvas blancas.






Empezamos salpimentando el codillo y dorándolo en una cazuela con un poco de aceite. Cuando está lo sacamos y reservamos.

Picamos la cebolla, el ajo y las zanahorias; en la misma cazuela y con el mismo aceite rehogamos las verduras con el laurel, sal y el romero.

Cuando empiecen a ablandar volvemos a poner el codillo, subimos la temperatura y bañamos con la cerveza.

Tapamos y dejamos cocer a fuego suave hasta que al pincharlo veamos que está tierno, una hora y media aproximadamente; durante este tiempo solo es necesario darle la vuelta de vez en cuando y si está quedándose seco ponemos un poco de agua (a mí no me hizo falta).

Sacamos el codillo de la cazuela y parte de la zanahoria; trituramos la salsa; volvemos a poner el codillo, la zanahoria y los orejones, dejamos cocer unos minutos más, despacio.

Lavamos bien las uvas, en mí caso eran sin pepitas pero podéis partirla al medio y quitárselas, si las tienen.

Colocamos en el plato de servir el codillo y las uvas, salseamos y añadimos los orejones, adornamos con una cañita de romero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario